Ir al contenido principal

Artist Statement



ARTIST STATEMENT O DECLARACION DE ARTISTA

Durante toda mi trayectoria artística he ido en una búsqueda constante basada en la inquietud, compromiso  y responsabilidad como artista de conocer y entender el lado espiritual  o místico de esto que llamamos o conocemos como arte. Inquietud  iniciada en la década  de los ochenta cuando quede inspirado y marcado para siempre por una exposición de pequeñas tablas del renacimiento  que me impactaron en la ciudad de Nueva York. Una experiencia que me llevo posteriormente a un camino de reflexiones  continúas  de la naturaleza y lo espiritual a través de lecturas sobre religión, misticismo, meditación, tantra, filosofía, estética y sociología del arte.

Un enfrentamiento en un principio de maderas rasgadas, de papeles garabateados y telas intervenidas  como símbolos de una presencia  humana  o quizás espiritual. Uno proceso  donde mi taller se convirtió en templo, mi  acto de crear en una ceremonia mística-religiosa y finalmente convertido en una especie de sacerdote o chaman quede  invocando al arte para crear nuevas vidas pictóricas que como seres quedaron mayormente disfrazados en obras de pequeño y mediano formato realizadas en un principio de ricas y exuberantes capas espesas de oleo  que  posteriormente  se convirtieron  en diluidas transparencias de acrílico.

Discurriendo  mi trayectoria entre los campos de la abstracción como lenguaje plástico, un arte abstracto, que para mí, no es simplemente el  instrumento que utilizo para describir mi búsqueda, sino el camino principal que  me lleva a donde se esconden  los límites de la vida, la materia  y lo espiritual que nos rodea. Donde lo mágico y sagrado se convierte en arte para desplazarme a territorios ajenos del propio arte  y me trasladan hacia un camino marcado por residuos de la antropología, ecología, sociología y arqueología.

Finalmente a través de mi trabajo intento  entablar diálogos sobre  la muerte, el amor, la vida, lo religioso, lo cotidiano, la naturaleza, en fin de la esencia humana de ser humano  y sus presencia en el entorno que le rodea. Mostrar sus secretos para  reavivar el sentido del arte como algo mágico y espiritual.


TRAYECTORIA ARTISTICA

INICIOS

Los inicios de mi carrera artística comienzan en mi niñez y adolescencia a través del interés  hacia el arte y la lectura. Pero es en 1983 cuando entro a la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico que comienzan mis estudios formales en las artes plásticas. También es en la institución que comienza mi dialogo con la  abstracción como lenguaje plásticos a través de charlas e intercambios  académicos entre amigos, profesores y artistas como Julio Suarez, Ángel Nevares, Wilfredo Chiesa, Joaquín Mercado, Antonio Navia, Melquiades Rosario y otros que de una manera u otra influyeron en mi formación como artista.

Como estudiante organice y participe en un sinnúmero de eventos y exposiciones colectivas  que me llevaron a en una búsqueda de definir mi lenguaje plástico. De la academia a la experimentación, de lo figurativo a la abstracción,  de la construcción a la deconstrucción en un proceso de encontrar mi propia expresión plástica.

Una búsqueda constante que me llevo a un dialogo entre la abstracción y mi ser como creador. Una relación que comenzó hace muchos años y que todavía continúo hoy día, como si fuera un niño con juguete nuevo,  sigue siendo refrescante para mi espíritu de ser como artista plástico lo cual disfruto como creador.

MI COMIENZO  PROFESIONAL

Los inicios de mi carrera profesional comienzan con mi participación  y selección  de mi obra “Movimiento 1”  por un jurado compuesto por Zilia Sánchez, Luigui Marrozzini y Luis Hernández Cruz  en la categoría de dibujo  para el 7mo Certamen de Artes Plásticas de la Revista Sin Nombre celebrado del 30 de enero al 26 de febrero de 1987 en la Liga de estudiantes de Arte de San Juan.

Pero es  a través de mi participación en las colectivas “Fusión” de la Galería M.S.A y “Pequeño Formato” en la Galería Luigui Marrozzini  celebradas a finales de 1988 que la crítica de arte comienza a observar mi obra dentro del panorama de la plástica puertorriqueña. Sobre la misma el critico de arte aragonés Manuel Pérez Lizano escribe para El Nuevo Día “Avanza a pasos tan sólidos que  pronto será un solido valor.”
 
En junio de 1989 realizo mi primera exposición individual titulada “Transgresión Geométrica” en la Sala Francisco Oller de la Facultad  de Humanidades, UPR, Rio Piedras en la que exhibe 22 tablas 12” x 12” en oleo sobre madera. Sobre la obra el critico de arte aragonés Manuel Pérez Lizano escribe para el ensayo del catalogo: “Velázquez combina, con naturalidad, dos vibraciones que transforma en arte. La sugerida intensidad, tan insinuante, impide su castración mental y, de paso, la de de quien sabe mirar.” Con relación a la misma el crítico de arte Enrique García Gutiérrez escribe para El Nuevo Día “Individual y colectivamente, reflejan un curioso hibrido, como matrices de xilografía convertidas en obra final; hay un método y sistema que evidencia una programación en búsqueda de una variable mas a la abstracción geométrica”. La critica de arte Mirna Rodríguez escribe para The San Juan Star: “Young artista Edwin Velázquez, shows a good start  in his carer as profesional artist”.  

Ese mismo año mi obra es seleccionada para participar en la exposición del certamen  “Arte Joven 1989” del Chase Manhattan Bank  y participo junto a Fernando Colon en la exposición “Dos Artistas Jóvenes” en el Recinto Universitario de Mayagüez, UPR.

EL DESPUNTE  COMO ARTISTA

Es a inicios de la década del noventa que comienza mi ruta ascendente en el panorama puertorriqueño de las artes plásticas con la participación en “Trasatlántica” una de la mas importantes colectivas de artistas jóvenes celebrada para esa época integrada por los artistas Fernando Colon, Carlos Rivera, Aarón Salabarrias, José Luis Vargas, Edwin Velázquez y José López. Sobre la misma el critico de arte Samuel B. Cherson señala para El Nuevo Día “No fue, empero, una blanda colección de obras de principiantes, ni mucho menos, sino una de planteamientos vigorosos y retadores.”  Y Mirna Rodriguez critica de arte en The San Juan Star comenta ”The work of the younger generation of artists in a way reflect future directions in local art “Trasatlantica”, an exhibit of work in mixed media by six artists still in their 20s, rather than showing innovative tendencies in art, presents positive experimental approaches to both painting and sculpture.”

Durante 1990 participo en exposiciones colectivas en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, Galería Luigui Marrozzini y Rio Hondo Gallery. Para esa misma fecha me invitan a participar en la muestra “La nueva pintura dominico-puertorriqueña” celebrada en la Casa de Teatro en Santo Domingo, RD por la Fundación Dominicana Amigos del Arte. Comenzando el año 1991 hago mi segunda exposición individual titulada “Dibujo + Pinturas” en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan y participe en exposiciones colectivas en la  Universidad Santa Cecilia Dos Bandeirantes, Santos, Brazil, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y la Galería Luigui Marrozzini. Este mismo año recibo una beca de la  Fundación de Puerto Rico con el auspicio de la Fundación Rockefeller y la National Endowment for the Arts para realizar el  proyecto de arte publico “Arte Transito”.


Para el año 1992 presento mi tercera exposición individual “Pinturas Recientes “en el Museo de Arte e Historia de San Juan y mi cuarta exposición individual en la Galería Leonora Vega de San Juan. Además continuo participando en colectivas de Puerto Rico y el extranjero al participar  en colectivas de la Universidade Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais, Brazil y en la Galería Leonora Vega de San Juan. Este mismo año llevo a cabo el proyecto de arte público “Arte Transito” que consistía en presentar 10 dibujos en gran formato realizados en tinta sobre papel Arches  a través de las paradas de guaguas o autobuses del área metropolitana por dos meses.

CONTINUARA

Entradas más populares de este blog

“Pinturas” exposición de Edwin Velázquez en el Museo de la Historia de Ponce

Dibujo 9525 - Serie Ombligos (Iyalocha)-1995

Sin Titulo # 25 Lápiz grafico sobre papel 6 5/8”x 9 1/2” 1995

Dibujo 9523 - Serie Ombligos (Iyalocha)-1995

Sin Titulo # 23 Lápiz grafico sobre papel 6 5/8”x 9 1/2” 1995