ARTIST STATEMENT
O DECLARACION DE ARTISTA
Durante
toda mi trayectoria artística he ido en una búsqueda constante basada en la
inquietud, compromiso y responsabilidad
como artista de conocer y entender el lado espiritual o místico de esto que llamamos o conocemos
como arte. Inquietud iniciada en la
década de los ochenta cuando quede
inspirado y marcado para siempre por una exposición de pequeñas tablas del
renacimiento que me impactaron en la
ciudad de Nueva York. Una experiencia que me llevo posteriormente a un camino
de reflexiones continúas de la naturaleza y lo espiritual a través de
lecturas sobre religión, misticismo, meditación, tantra, filosofía, estética y
sociología del arte.
Un
enfrentamiento en un principio de maderas rasgadas, de papeles garabateados y
telas intervenidas como símbolos de una
presencia humana o quizás espiritual. Uno proceso donde mi taller se convirtió en templo,
mi acto de crear en una ceremonia
mística-religiosa y finalmente convertido en una especie de sacerdote o chaman
quede invocando al arte para crear
nuevas vidas pictóricas que como seres quedaron mayormente disfrazados en obras
de pequeño y mediano formato realizadas en un principio de ricas y exuberantes capas
espesas de oleo que posteriormente se convirtieron en diluidas transparencias de acrílico.
Discurriendo
mi trayectoria entre los campos de la
abstracción como lenguaje plástico, un arte abstracto, que para mí, no es
simplemente el instrumento que utilizo
para describir mi búsqueda, sino el camino principal que me lleva a donde se esconden los límites de la vida, la materia y lo espiritual que nos rodea. Donde lo
mágico y sagrado se convierte en arte para desplazarme a territorios ajenos del
propio arte y me trasladan hacia un
camino marcado por residuos de la antropología, ecología, sociología y
arqueología.
Finalmente
a través de mi trabajo intento entablar diálogos
sobre la muerte, el amor, la vida, lo
religioso, lo cotidiano, la naturaleza, en fin de la esencia humana de ser
humano y sus presencia en el entorno que
le rodea. Mostrar sus secretos para reavivar el sentido del arte como algo mágico y
espiritual.
TRAYECTORIA
ARTISTICA
INICIOS
Los inicios de
mi carrera artística comienzan en mi niñez y adolescencia a través del
interés hacia el arte y la lectura. Pero
es en 1983 cuando entro a la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico que
comienzan mis estudios formales en las artes plásticas. También es en la
institución que comienza mi dialogo con la
abstracción como lenguaje plásticos a través de charlas e intercambios académicos entre amigos, profesores y artistas
como Julio Suarez, Ángel Nevares, Wilfredo Chiesa, Joaquín
Mercado, Antonio Navia, Melquiades Rosario y otros que de una manera u otra
influyeron en mi formación como artista.
Como estudiante
organice y participe en un sinnúmero de eventos y exposiciones colectivas que me llevaron a en una búsqueda de definir
mi lenguaje plástico. De la academia a la experimentación, de lo figurativo a
la abstracción, de la construcción a la
deconstrucción en un proceso de encontrar mi propia expresión plástica.
Una búsqueda
constante que me llevo a un dialogo entre la abstracción y mi ser como creador.
Una relación que comenzó hace muchos años y que todavía continúo hoy día, como
si fuera un niño con juguete nuevo,
sigue siendo refrescante para mi espíritu de ser como artista plástico lo cual disfruto como creador.
MI COMIENZO PROFESIONAL
Los inicios de
mi carrera profesional comienzan con mi participación y selección
de mi obra “Movimiento 1” por un
jurado compuesto por Zilia Sánchez, Luigui Marrozzini y Luis Hernández Cruz en la categoría de dibujo para el 7mo Certamen de Artes Plásticas de la
Revista Sin Nombre celebrado del 30 de enero al 26 de febrero de 1987 en la Liga
de estudiantes de Arte de San Juan.
Pero es a través de mi participación en las colectivas
“Fusión” de la Galería M.S.A y “Pequeño Formato” en la Galería Luigui
Marrozzini celebradas a finales de 1988 que
la crítica de arte comienza a observar mi obra dentro del panorama de la
plástica puertorriqueña. Sobre la misma el critico de arte aragonés Manuel
Pérez Lizano escribe para El Nuevo Día “Avanza a pasos tan sólidos que pronto será un solido valor.”
En junio de 1989
realizo mi primera exposición individual titulada “Transgresión Geométrica” en
la Sala Francisco Oller de la Facultad
de Humanidades, UPR, Rio Piedras en la que exhibe 22 tablas 12” x 12” en
oleo sobre madera. Sobre la obra el critico de arte aragonés Manuel Pérez
Lizano escribe para el ensayo del catalogo: “Velázquez combina, con
naturalidad, dos vibraciones que transforma en arte. La sugerida intensidad,
tan insinuante, impide su castración mental y, de paso, la de de quien sabe
mirar.” Con relación a la misma el crítico de arte Enrique García Gutiérrez
escribe para El Nuevo Día “Individual y colectivamente, reflejan un curioso
hibrido, como matrices de xilografía convertidas en obra final; hay un método y
sistema que evidencia una programación en búsqueda de una variable mas a la abstracción
geométrica”. La critica de arte Mirna Rodríguez escribe para The San Juan Star:
“Young artista Edwin Velázquez, shows a good start in his carer as profesional artist”.
Ese mismo año mi obra es seleccionada para
participar en la exposición del certamen
“Arte Joven 1989” del Chase Manhattan Bank y participo junto a Fernando Colon en la
exposición “Dos Artistas Jóvenes” en el Recinto Universitario de Mayagüez, UPR.
EL DESPUNTE COMO ARTISTA
Es a inicios de
la década del noventa que comienza mi ruta ascendente en el panorama
puertorriqueño de las artes plásticas con la participación en “Trasatlántica” una
de la mas importantes colectivas de artistas jóvenes celebrada para esa época
integrada por los artistas Fernando Colon, Carlos Rivera, Aarón Salabarrias,
José Luis Vargas, Edwin Velázquez y José López. Sobre la misma el critico de
arte Samuel B. Cherson señala para El Nuevo Día “No fue, empero, una blanda
colección de obras de principiantes, ni mucho menos, sino una de planteamientos
vigorosos y retadores.” Y
Mirna Rodriguez critica de arte en The San Juan Star comenta ”The work of the
younger generation of artists in a way reflect future directions in local art “Trasatlantica”,
an exhibit of work in mixed media by six artists still in their 20s, rather
than showing innovative tendencies in art, presents positive experimental
approaches to both painting and sculpture.”
Durante 1990 participo
en exposiciones colectivas en la Universidad Politécnica de Puerto Rico,
Galería Luigui Marrozzini y Rio Hondo Gallery. Para esa misma fecha me invitan
a participar en la muestra “La nueva pintura dominico-puertorriqueña” celebrada
en la Casa de Teatro en Santo Domingo, RD por la Fundación Dominicana Amigos
del Arte. Comenzando el año 1991 hago mi segunda exposición individual titulada
“Dibujo + Pinturas” en la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan y participe
en exposiciones colectivas en la Universidad Santa Cecilia Dos Bandeirantes, Santos,
Brazil, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y la Galería Luigui Marrozzini.
Este mismo año recibo una beca de la Fundación de Puerto Rico con el auspicio de la Fundación
Rockefeller y la National Endowment for the Arts para realizar el proyecto de arte publico “Arte Transito”.
Para el año 1992
presento mi tercera exposición individual “Pinturas Recientes “en el Museo de
Arte e Historia de San Juan y mi cuarta exposición individual en la Galería
Leonora Vega de San Juan. Además continuo participando en colectivas de Puerto
Rico y el extranjero al participar en
colectivas de la Universidade Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais, Brazil y
en la Galería Leonora Vega de San Juan. Este mismo año llevo a cabo el proyecto
de arte público “Arte Transito” que consistía en presentar 10 dibujos en gran
formato realizados en tinta sobre papel Arches
a través de las paradas de guaguas o autobuses del área metropolitana
por dos meses.
CONTINUARA
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